La anamorfosis en las artes visuales, es una ingeniosa técnica de perspectiva que da una imagen distorsionada del sujeto representado en una imagen cuando se ve desde el punto de vista usual pero se ejecuta de tal manera que si se ve desde un ángulo particular, o se refleja en un espejo curvo, la distorsión desaparece y la imagen que se refleja en la imagen del espejo, aparece normal.
El concepto se deriva de la palabra griega que significa transformar, por lo que, el término anamorfosis se empleó por primera vez en el siglo XVII, aunque esta técnica había sido uno de los subproductos más curiosos del descubrimiento de la perspectiva en los siglos XIV y XV.
Historia de Anamorfosis
Leonardo da Vinci se considera que fue el primero en usar la anamorfosis, porque aparecen los primeros ejemplos en sus cuadernos cuidadosamente llevados de sus técnicas e inventos. El uso que dio a la misma, se consideraba una muestra de virtuosismo técnico, y se incluyó en la mayoría de los manuales de dibujo de los siglos XVI y XVII.
Dos ejemplos importantes de anamorfosis son un retrato de Eduardo VI (1546) que se ha atribuido a William Scrots, y un cráneo en primer plano del cuadro de Hans Holbein el Joven de Jean de Dinteville y Georges de Selve, los embajadores (1533). Muchos ejemplos están provistos de aberturas especiales a través de las cuales se puede ver la vista rectificada que primero evitó el espectador.
Tipos de Anamorfosis
Existen varios prismas en los que se reflejan las anamorfosis, que pueden ser esféricos, cilíndricos, cónicos, piramidales, cóncavos esféricos, paraboloides o cóncavos paraboloides. George Rousse realiza este tipo de anamorfosis de una manera impresionante.
Existen varias formas de anamorfosis estética y seguidamente se describen algunas a continuación:
Anamorfosis en la pintura
Este tipo de anamorfosis requiere que el espectador se mueva en una posición precisa para desentrañar la ilusión.
Anamorfosis de Espejo (anamorfosis catóptrica)
La anamorfosis catóptrica es el arte de pintar un dibujo aparentemente sin sentido, que, visto a través de un espejo, revelará su verdadero significado. Esto es lo que Regine Detamble explica en su presentación de Perspectivas Depravadas. Hay varios prismas en los que se reflejan las anamorfosis que tal como se menciona anteriormente tienen varias formas.
Engañar al ojo arquitectónico por la anamorfosis
George Rousse logra este tipo de anamorfosis de manera impresionante, mediante la acomodación de figuras geométricas.
Características de la Anamorfosis
Un equivalente moderno de la anamorfosis es la llamada Sala de Ames, en la que las personas y los objetos son distorsionados por la manipulación de los contornos de la sala en la que se ven. Este y otros aspectos de la anamorfosis recibieron mucha atención en el siglo XX por parte de psicólogos interesados en la percepción.
Hay dos tipos de lentes que se pueden usar en la realización de películas, lentes esféricas y lentes anamórficas. Las lentes esféricas son el tipo que todos usamos más comúnmente y pasan la imagen al sensor o a la película sin afectar la relación de aspecto.
Sin embargo, las lentes anamórficas distorsionan la imagen, apretándole horizontalmente mientras que dejan el aspecto vertical sin afectar. Las lentes anamórficas se desarrollaron para utilizar todo el marco de la película de 35 mm, comprimiendo la imagen horizontalmente en un factor de 2, mientras se utiliza la altura completa del marco. Cuando la película terminada se proyectaba en un cine, el objetivo del proyector desentrañaba la imagen en las proporciones correctas.
Legado de esta pintura
Las imágenes de perspectiva o giro fueron especialmente populares en los siglos XVI y XVII. El libro de Stuart Clark Vanidades del Ojo de 2007, Vision in Early Modern European Culture, describe que estas pinturas giratorias se utilizaban regularmente para temas religiosos, señalando que el teólogo francés del siglo XVII Jacques-Bénigne Bossuet afirmaba que las imágenes anamórficas eran los emblemas naturales perfectos de un mundo cuya justicia, oculta tras las apariencias, era imposible de ver excepto desde cierto punto revelado por la fe en Cristo.
El fresco del siglo XVII en Trinità dei Monti en la cima de la Escalera Española en Roma, muestra donde un paisaje de 65 pies se transforma en un retrato de uno de los santos en la foto San Francisco de Paola. Por lo lo que, se puede ver la escena pasar de un escenario rústico a un santo en este video de la Galería Nacional de Arte
Principales Representantes de esta pintura
Hans Holbein es bien conocido por incorporar una transformación anamórfica oblicua en su pintura los embajadores. En esta obra de arte, una forma distorsionada se encuentra en diagonal en la parte inferior del marco. Viéndolo desde un ángulo agudo se transforma en la imagen plástica de un cráneo humano, un simbólico momento de muerte.
Durante el siglo XVII, los murales barrocos en trampantojo a menudo utilizaban el anamorfismo para combinar elementos arquitectónicos reales con elementos pintados ilusorios. Cuando un visitante ve la obra de arte desde un lugar específico, la arquitectura se mezcla con la pintura decorativa.
Los artistas y arquitectos del siglo XXI continuaron experimentando con diseños anamórficos. En 2014 el artista suizo Felice Varini- conocido por sus grandes instalaciones anamórficas, creó Tres Elipses para Tres Cerraduras, para lo cual pintó tres elipses, segmentos de las cuales cubrieron carreteras, muros y casi 100 edificios en el centro histórico de la ciudad de Hasselt, Bélgica. El diseño se volvió coherente sólo cuando se lo veía desde un punto de vista particular de la ciudad.